-
Arquitectos: Conveyer
- Área: 660 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Tsvetomir Dzhermanov, Ralitsa Stoynova
-
Proveedores: Betafence, ETEM
Descripción enviada por el equipo del proyecto. KITA es un jardín infantil privado, construido en el barrio de Dragalevtzi en Sofía. El jardín infantil se encuentra cerca a la principal arteria de tráfico de la zona y se encuentra rodeado de edificios residenciales de dos y tres pisos. La idea conceptual fue formada a partir de las características del terreno - largo y angosto con una inclinación poniente oriente, y el deseo de crear un edificio singular, que permite juegos y entretenimiento para los niños.
El jardín infantil se sitúa en el lado poniente del sitio, el cual proporciona orientación sur de las áreas de juego exteriores y orientación orientes a los espacios grupales de los niños. El edificio consiste de tres elementos - la "casa roja" para un grupo de 15 niños, la "casa amarilla" para un grupo de 25 niños y un recinto común - la "pantalla" que cambia de ser una fachada del edificio a una cerca del sitio.
La entrada para los niños y padres se oriente en sentido norponiente, cercano al estacionamiento del jardín infantil. El foyer es el espacio principal de distribución del edificio. Desde este espacio ingresan los niños al área de vestuario, situada en el espacio entre las casas amarilla y roja, y los padres tienen la oportunidad de ingresar al segundo piso, donde se encuentra el gimnasio del jardín infantil. Desde el foyer, el bloque de administración ubicado en el subsuelo es accesible.
Las áreas grupales se componen por una zona de juego y un espacio para dormir. A diferencia del estándar de esquema de Bulgaria en que las dos zonas se encuentran una junto a la otra, el equipo de KITA lo organizaron de forma que una este sobre la otra. Esto permitió que ambos grupos de niños tengan igual acceso al patio del jardín infantil y por otro lado, permitió que la escalera se convierta en un elemento interior activo. La doble altura de las habitaciones y las escaleras, que los niños son capaces de utilizar para el juego, ayudó a la singularidad de los espacios interiores.
El patio del jardín infantil está esculpido en varios niveles, teniendo en cuenta la inclinación natural del sitio. La diferencia en los niveles se utiliza para incorporar resbalines y estructuras para escalar en los rebordes verdes, lo que permite una gran variedad de juegos para los niños. Cada uno de los dos grupos de niños ha hecho su propio espacio al aire libre y tribunas externas de la madera natural. En la parte sur del patio se encuentra una zona de juegos al aire libre con suelo de tartán. Una estructura metálica a cielo abierto con cubiertas de textiles y plantas trepadoras dan sombra al patio.